Diez claves para que la iluminación no afecte a nuestros ritmos circadianos

Source: https://lucescei.com/dia-mundial-del-sueno-diez-claves-para-que-la-iluminacion-no-afecte-a-nuestros-ritmos-circadianos/

Date: 07-08-2023

Lo que debería regularse de una manera natural se ve potencialmente alterado debido a la exposición a la luz eléctrica o luz azul: desde pantallas de móviles, ordenadores, televisiones, hasta la luz intrusa, una mala instalación del alumbrado público o una potencia demasiado alta de la iluminación.  

Si unimos todos estos estímulos, conscientes e inconscientes, nuestro cuerpo dejará de producir melatonina, la conocida hormona del sueño que se activa cuando la luz natural se reduce en nuestro entorno y, por ende, el resultado será una mala calidad del sueño o, directamente, un alto nivel de insomnio.

Sin embargo, esto no acaba aquí. De hecho, es tan solo el principio, ya que un mal descanso también podría derivar en graves consecuencias vinculadas a enfermedades cardiovasculares, ansiedad, estrés, depresión o problemas cognitivos, entre otras.

Precisamente hace unos meses, el Comité Español de Iluminación (CEI) publicó un informe, bajo el título “Posibles riesgos de la iluminación LED“, poniendo el foco en tres grandes sectores, entre el que se destaca la salud humana, en lo que se refiere en su mayoría a la iluminación durante las horas nocturnas, y la interacción con el ciclo circadiano.

El estudio, elaborado por María Ángeles Rol de Lama y Salvador Bará Viñas, considera aspectos como la regulación del ciclo circadiano debido a la luz con componente azul.

En este mismo estudio se destaca como en la actualidad estamos adoptando estilos de vida cada vez más nocturnos, ya sea debido al trabajo o al ocio, haciendo que la noche esté excesivamente iluminada, mientras que pasamos la mayor parte del día en interiores deficientemente iluminados, lo que genera una brecha entre nuestros hábitos del sueño y los ritmos naturales del sistema circadiano.  En palabras de los autores, “a pesar del impacto positivo que supuso la irrupción de la luz eléctrica en nuestras vidas también pagamos un precio fisiológico por la exposición a luz durante la noche: la cronodisrupción o disrupción circadiana (CD)”

Diez recomendaciones para una buena salud circadiana

  1. Para mantener una buena salud es necesario que el sistema circadiano funcione correctamente. La luz es el principal sincronizador del sistema circadiano y por tanto, es importante que el día sea día y la noche sea noche, lo que implica hacer un uso adecuado de la iluminación tanto en el interior de edificios como en el exterior, y respetar un mínimo de horas de oscuridad.
  2. Los efectos de la luz sobre la fisiología humana dependen de un gran número de factores, entre ellos de la intensidad, el espectro, la duración de la exposición, el momento en el que ocurre, la forma de administrar la luz, la historia de exposiciones previas y la edad de la persona. A igualdad de otros factores, la luz azul es mucho más eficaz que la de otras longitudes de onda para provocar efectos de importancia sobre el sistema circadiano.
  3. Una iluminación saludable debe procurar recuperar el contraste día-noche, aumentando los primeros y disminuyendo los segundos.
  4. En cuanto a la iluminación nocturna en exteriores, no debe primar sólo el criterio de la eficiencia energética, por lo que se deben recomendar aquellas lámparas en cuyo espectro se encuentre reducida la banda del azul, reduciendo la temperatura de color (CCT) del alumbrado público. Además, se deben disminuir los niveles de iluminación innecesariamente altos.
  5. A la hora de remodelar instalaciones de alumbrado exterior antiguas o proceder a nuevas instalaciones, se debe prestar atención a que la nueva iluminación no cree efectos negativos sobre el sistema circadiano, usando fuentes de luz con bajo contenido de luz azul o sistemas variables que permitan disminuir tanto la temperatura de color como el nivel de iluminación a lo largo de la tarde noche alcanzando los niveles más bajos posibles en las horas nocturnas.
  6. Los fabricantes deben proporcionar el espectro de emisión de sus lámparas y luminarias de igual modo que se informa de su eficacia luminosa o su eficiencia energética. Dar información suficiente sobre el espectro de las lámparas de uso general presentes en el mercado facilitará que tanto los profesionales de la salud como los pacientes puedan elegir la solución óptima de iluminación para cada caso.
  7. Se recomienda mantener la relación entre la iluminancia y la temperatura de color de las fuentes en las instalaciones de alumbrado exterior dentro de niveles compatibles con las curvas de Kruithof.
  8. Las recomendaciones para alumbrado público son también de aplicación para iluminación en interiores. Es necesario desarrollar tecnologías que minimicen la disrupción circadiana en el hogar y en el trabajo, manteniendo el rendimiento visual requerido. Se recomienda utilizar fuentes de luz con el mínimo contenido posible en la banda azul en horas nocturnas.
  9. Para la protección del sistema visual ante riesgos específicamente contemplados en la norma EN 62471, se deben establecer límites legales al grupo de riesgo de las lámparas que se pueden instalar en espacios interiores y exteriores para iluminación de propósito general. El grupo de riesgo debería ser evaluado utilizando la función de peso espectral A(l), y no la B(l) actualmente contemplada en la norma.
  10. Para protección frente a los riesgos fotooxidativos no contemplados en la norma EN 62471, se recomienda utilizar fuentes de luz con la menor radiancia posible dentro de la banda de sensibilidad al daño por luz azul.

 

READ MORE HERE