Clasificación BUG para mejores prácticas de iluminación exterior

Source: https://www.iluminet.com/clasificacion-bug-backlight-uplight-glare/

Date: 11-11-2020

Este sistema divide una luminaria por zonas y le asigna ciertos valores según su impacto ambiental

La contaminación lumínica es un tema que se ha estudiado extensamente respecto a sus graves repercusiones biológicas y ambientales, razón que impulsó la búsqueda de nuevas medidas para mitigar el problema de forma directa. Una de ellas fue la colaboración de la IES con la International Dark-Sky Association (IDA) quienes diseñaron un documento denominado Model Lighting Ordenance (MLO) donde se incluye, entre otros conceptos, el sistema  BUG (Backlight – Uplight – Glare) que permite  calcular y clasificar con base en datos fotométricos la salida luminosa de las luminarias que originan el resplandor excesivo en el cielo.

Este proyecto comenzó a desarrollarse desde 2005 después que la IES actualizara la clasificación de blindaje para luminarias de carretera y es que la métrica original, que incluía terminología cutoff, solo estaba diseñada exclusivamente para el alumbrado público. Sin embargo, la creciente demanda de control de deslumbramiento y de filtración de la luz extendió estos términos a todo tipo de iluminación exterior.

A continuación se puede apreciar de que manera se divide una luminaria de exterior dentro de esta clasificación respecto a la dirección y flujo de luz, así como los niveles sugeridos para que los equipos no generen iluminación no deseada:

READ MORE HERE