Desarrollan una herramienta optogenética única a base de microLEDs para la estimulación lumínica del cerebro

Fuente: https://smart-lighting.es/herramienta-optogenetica-microleds-estimulacion-luminica-cerebro/?utm_source=Lista+SmartLighting+Newsletter&utm_campaign=60658d880a-EMAIL_CAMPAIGN_2018_09_10_07_49_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_bcb0d585d0-60658d880a-1415752

Fecha: 23-01-2023

En los últimos años, la optogenética ha permitido manipular la actividad neuronal mediante la luz. Esta técnica requiere un dispositivo emisor de luz, pero actualmente no se han desarrollado dispositivos ópticos que pudieran acoplarse para cubrir tejidos enteros, como el cerebro, y que la luz sólo influyera en las neuronas objetivo, o que pudieran implantarse en un organismo para que la actividad fuera manipulada libremente por la luz.

Para el desarrollo de un dispositivo como el mencionado, se necesita una estructura delgada, ligera y flexible. Por tanto, era necesario establecer una tecnología que permitiera disponer una capa de LEDs de un par de micrómetros de grosor con gran precisión sobre una película ultrafina que no fuera dañina ni tóxica para los tejidos vivos. 

En esta ocasión, el grupo de investigación se encargó, por un lado, del desarrollo de una tecnología para formar una estructura de microLEDs de alta densidad, así como de una tecnología de transferencia por lotes de alta precisión utilizando una lámina de liberación térmica. Con ello, se logra desarrollar con éxito una película de matriz de microLED ultrafina y ligera que mantiene las características de iluminación incluso cuando la película se dobla.

 

LEER MÁS AQUÍ