Nuevos hallazgos sobre nuestro ritmo circadiano explican su fortaleza y flexibilidad

Source: https://smart-lighting.es/nuevos-hallazgos-nuestro-ritmo-circadiano/?utm_source=Lista+SmartLighting+Newsletter&utm_campaign=081f3db03d-EMAIL_CAMPAIGN_2018_09_10_07_49_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_bcb0d585d0-081f3db03d-14157528

Date: 17-02-2023

El descubrimiento del mecanismo molecular del reloj circadiano fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2017. Por lo que sabemos hasta ahora, ningún reloj centralizado es responsable de nuestros ciclos circadianos. En cambio, parecen funcionar en un tipo de red jerárquica en la que hay ‘marcapasos maestro’ y ‘osciladores esclavos’.

El ‘marcapasos maestro’ recibe varias señales de entrada de entorno, como puede ser la luz. A continuación, el maestro acciona el oscilador esclavo que regula diversas salidas, como el sueño, la alimentación y el metabolismo. A pesar de las diferentes funciones de las neuronas marcapasos, se sabe que comparten mecanismos moleculares comunes que están bien conservados en todas las formas de vida. Por ejemplo, en las moscas de la fruta, se han estudiado a fondo sistemas interconectados de múltiples bucles de retroalimentación transcripcional compuestos por proteínas centrales del reloj. 

Sin embargo, aún nos queda mucho por aprender sobre nuestro propio reloj biológico. La naturaleza jerárquica de las neuronas del reloj maestro y esclavo hace que prevalezca la creencia de que comparten un mecanismo de relojería molecular idéntico. Al mismo tiempo, las diferentes funciones que desempeñan en la regulación de los ritmos corporales también plantean cuestiones de si podrían funcionar con relojes moleculares diferentes. 

 

READ MORE HERE