Échame un cable: Carga de vehículo eléctrico, normativa y todo lo que debes saber

Source: https://blogespanol.se.com/infraestructuras-y-redes-electricas/movilidad-electrica/2022/05/05/echame-un-cable-carga-de-vehiculo-electrico-normativa-y-todo-lo-que-debes-saber/

Date: 25-01-2023

Empecemos explicando por qué las estaciones de carga de vehículos eléctricos deben cumplir las normas.  Hay numerosos actores en el ecosistema de la eMobility (fabricantes de VE y de estaciones de carga, operadores de carga de VE, operadores de redes, proveedores de servicios de eMobility, conductores de VE, etc). Para fomentar sistemas abiertos, seguros y escalables, es fundamental garantizar la interoperabilidad entre todos ellos, utilizando protocolos estandarizados para comunicarse. De esta manera, los vehículos eléctricos pueden cargar en los periodos más económicos o de mayor eficiencia energética.

Además, es importante destacar que la carga de los vehículos eléctricos requiere la conexión a un suministro eléctrico potente, aunque el vehículo esté situado en un entorno exterior, durante un periodo de lluvia, y sea utilizado por personas que no conocen los riesgos de la electricidad. La seguridad eléctrica es de suma importancia para evitar cortocircuitos, sobrecalentamiento o descargas eléctricas.

Para que la carga de los vehículos eléctricos sea segura, la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) ha definido un conjunto de normas que abarcan los dispositivos de protección y las normas de instalación eléctrica. La norma 61851-1 define los aspectos fundamentales de la carga de vehículos eléctricos y contiene todos los requisitos de seguridad que cubren el EVSE, como equipo. Por lo tanto, el EVSE debe cumplir con la serie IEC 61851.

 

READ MORE HERE